Valoración de bienes urbanos

En Castilla y León disponemos de una página oficial para poder hacer una valoración de bienes urbanos que incluye viviendas, locales, garajes y otros inmuebles excluyendo terrenos, solares, parcelas u otros bienes.

Para acceder a este servicio gratuito y de caracter público podemos acceder desde este enlace: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Servicio/1253860762484/Tramite

Se recomienda tener las escrituras del inmueble para rellenar correctamente los datos que hay que aportar para hacer una valoración lo más exacta posible.

Página Junta de Castilla y León valoración de bienes urbanos

Más abajo encontramos el enlace que nos lleva a la página para poder empezar a rellenar los datos para realizar la tasación.

Esta valoración de los precios medios de mercado de los inmuebles urbanos se basa en los estudios de mercado, bases de datos y fórmulas de valoración elaborados por los técnicos de la Consejería de Hacienda.

Una vez que pinchemos en VALORACIÓN DE BIENES URBANOS nos lleva a la siguiente página:

PASOS A SEGUIR PARA LA TASACIÓN

  • 1º Seleccionamos la Provincia donde está ubicado el Bien Inmueble.
  • 2º Introducimos el Municipio y una vez introducido damos a la lupa o Enter.
  • 3º Seleccionamos el Tipo de vía pública y pinchamos en la lupa o Enter.
  • 4º Por último introducimos el Nombre de la vía pública y damos de nuevo en la lupa o al Enter. Si hay problemas porque el nombre es largo y no encuentra el nombre de la vía, es aconsejable acortar en nombre de la vía y poner el nombre más relevante.
  • En este caso, he introducido Palencia como provincia y municipio y el tipo de vía, Avenida y he puesto en el nombre de la Vía, Valladolid para poder seguir con la valoración. Una vez hecho todo esto, damos a SIGUIENTE.

En la siguiente pantalla nos aparecen nuevos datos a introducir:

Ahora hay que seleccionar el tipo de bien:

  • Pisos, garajes o trasteros.
  • Unifamiliares.
  • Vivienda rural.
  • Oficinas y locales.
  • Nave, almacén, anejo.

Dependiendo de la opción que se elija se habilitan distintas opciones a rellenar. Hay que poner un 1 donde corresponda.

Una vez hecho todo, damos a siguiente y nos encontramos con la siguiente pantalla:

En la anterior pantalla tenemos que introducir en número de la vía y seleccionar en otras dos casillas varias opciones. La primera opción es la de Vivienda colectiva, introducimos los metros útiles o los metros construidos y a continuación tenemos varias opciones:

Según características marcamos, tipo1, tipo2 o tipo 3. Si es cualquier otro tipo de bien inmueble cambian las opciones.

Como hemos usupesto que el piso tenía también garaje, tenemos que marcar también la opción de los garajes que son las siguientes:

Para ambas opciones, vivienda colectiva y otros garajes tenemos que introducir el tipo, en este caso está relacionado con la antigüedad, la última reparación y grado de conservación:

Introducimos todos los datos, elegimos todas las opciones y damos a siguiente:

Con esto ya tenemos nuestra tasación del bien inmueble. Para más información, puedes realizar tu consulta en Inmobiliaria Pallantia en Palencia.