Suelo rústico o no urbanizable

Suelo rústico

Si tenemos pensado comprar un terreno, una casa con terreno o cualquier tipo de inmueble hay que tener en cuenta la categoría del suelo, si es urbano, urbanizable o no urbanizable (también llamado rústico).

Es importante el tipo de suelo porque en muchos casos el terreno es no urbanizable y al pedir una hipoteca al banco, éste solo va a conceder el préstamo sobre la tasación del valor del suelo.

Pero por el contrario, si el suelo es urbanizable o excepcionalmete está legalizada la construcción, la valoración ya cambia porque la tasación se realiza incluyendo la edificación que está construida en la parcela.

¿Pero qué pasaría si tuvieramos el dinero, comprásemos la parcela y no nos hemos informado bien de la clase de terreno y de la normativa urbanística?

Esta situación en Palencia provincia se ha dado en urbanizaciones, donde se compró el terreno, se edificaron casas y no se ha llegado a realizar el paso a urbano.

En estas situaciones el valor real de la parcela con la casa es el valor del terreno.

¿Y si el terreno es urbanizable? hay que atender a la normativa urbanística que le corresponde para poder saber cómo debemos construir (cuántos metros cuadrados podemos construir, número de plantas…).

Suelo no urbanizable

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO RÚSTICO

El suelo rústico es un tipo de suelo que no es urbanizable por causas ambientales, por proteger zonas verdes, arqueológicas, históricas, zonas de servicios públicos, zonas de infraestructuras, por ser de explotación ganadera o agrícola…

En teoría en suelo rústico no puede haber viviendas unifamiliares construidas, pero sí existen viviendas construidas en suelo no urbanizable.

En Palencia hay urbanizaciones creadas sobre este tipo de suelo, viviendas construidas hace muchos años que con el paso del tiempo, iniciaron un plan parcial para su legalización y paso a suelo urbanizable.

En algunos casos, se realizó el paso de rústico a urbanizable y en otras urbanizaciones no se llegó a realizar el cambio.

Por lo tanto, unas casas están construidas sobre suelo no urbanizable pero que por el paso del tiempo, no se van a llegar a demoler pero no cuentan con todos los servicios de luz, agua, gas, evacuación de aguas sucias….

Existe alguna excepción donde la vivienda construida sobre terreno rústico, tiene mucha antigüedad y en su día fue registrada como vivienda y está completamente legal.

Lo mejor, antes de comprar, es preguntar al ayuntamiento correspondiente para poder saber cómo se encuentra el terreno y qué requisistos se deben cumplir para poder construir, en caso de que sea urbanizable.

También se puede buscar la construcción en la página oficial de valoración de bienes urbanos y ver si está clasificada como urbana.

SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO POR INMOBILIARIA PALLANTIA